El vino

La Definición: El vino nace del jugo de la uva (el mosto) que, gracias a la naturaleza, fermenta por acción de unas levaduras (los sacaromicetos) presentes en su piel (hollejo). Este fenómeno natural se llama fermentación alcohólica. En ella, las levaduras se comen el azúcar presente en el mosto y lo transforman en alcohol. Es el comienzo entonces de la elaboración del vino.

La Vid: La vid es una planta que desarrolla su ciclo vital a lo largo de un año solar y está conformada por un sistema de raíces, el tronco, los pámpanos y los sarmientos. La vid se produce por semilla, estacas o injertos. Es usual utilizar estacas ya que la reproducción por semillas se emplea en la creación de nuevas cepas. Durante el descanso de la planta , en el invierno, se realiza un trabajo fundamental: la poda. con la poda se determina un correcto balance de la planta.

La Uva: El racimo de uva está compuesto por su esqueleto leñoso, denominado escobajo, y por las bayas. Las bayas nacen de las flores y crecen hasta lograr la forma y el tamaño conocidos. Están conformadas por:

a) el pedicelo y su cuello
b) la piel u hollejo que contiene las sustancias aromáticas, los antoncianos y los taninos
c) la pulpa, en la que ese encuentran los azúcares, ácidos y sustancias aromáticas.
d) las semillas, en la que se encuentran los taninos y las grasas.

La Vendimia: La cosecha se realiza entre los meses de marzo y abril y se hace de forma mecánica o manual. De la cosecha manual participan decenas de miles de trabajadores en todo el país.

Se cortan los racimos y se colocan en recipientes plásticos que llegan a pesar 20kg. por cada caja, el trabajador recibe una ficha al final del día, sumando todas las fichas obtiene su salario.

La cosecha mecánica se realiza con máquinas especiales que trabajan sacudiendo las plantas para recoger las bayas. Luego las uvas comienzan su viaje hacia la bodega.

Consulte por inquietudes al 4504-2425, o solicite info por mail.

© 2006 / 2017 - La Bodega de Bórbore - Av. Mosconi 3654 V. Devoto (1419) - Cdad. Aut. de Bs. As. - Tel. 4504-2425 -
Horario de AtenciĂłn: Lun a Vie 8.30 a 13 y 15.30 a 20.30 hs.- Sab 8.30 a 14 y 15.30 a 20.30 hs. -
diseño: Latir